EJERCICIOS SOBRE FICHEROS DE TEXTO

1.- Realizar un comando para visualizar ficheros de texto que me permita mostrar el fichero pantalla a pantalla, realizando una espera después de cada pantalla hasta que el usuario pulse una tecla, para mostrar la siguiente página del fichero.

ejef01.c

2.- Realizar un comando que muestre un fichero de texto con sus líneas invertidas

ejef02.c

3.-Realizar un comando que permita copiar cualquier tipo de fichero de texto.
Ej.-
C:\>copiartex fichero1.txt fichero2.txt
Copia el contenido de fichero1.txt en el fichero2.txt, el fichero1.txt debe existir y poder ser abierto para lectura.

ejef03.c

4.-Codificar un programa que añada a un fichero el contenido de otro.
Ej.-
C:\>filepon f1.txt f2.txt
Añade a f1.txt el contenido f2.txt

ejef04.c

5.- Realizar un programa que muestre las N primeras líneas de un fichero de texto.
Ej.-
C:\> mostrarpri 4 fichero.txt
Mostraría las 4 primeras línea del fichero de texto

ejef05.c

6.- Realizar un programa que muestre las N últimas líneas de un fichero de texto.
Ej.-
C:\> mostrarult 4 fichero.txt
Mostraría las 4 primeras últimas líneas del fichero de texto. Para poder realizar este programa es necesario tener una tabla donde se van guardando las últimas líneas leídas, hasta que se llegue al final de fichero.  Suponer que como máximo se pueden mostrar las últimas 10 líneas.

Primera versión:ejef06a.c Segunda versión:ejef06b.c

7.- Codificar un programa que realice la mezcla de dos archivos ordenados, generando un tercer fichero, también ordenado.
Ej.-
C:\>filemezcla f1.txt f2.txt fresultado.txt
Crea el fichero fresultado.txt con la mezcla ordenada de f1.txt y f2.txt. El algoritmo es similar a la mezcla de tablas

ejef07.c

8.- Modificar el programa que ordena un fichero de texto, utilizando una tabla auxiliar, para que la ordenación de la tabla se realice mediante un algoritmo de ordenación distinto del método de intercambio directo o burbuja: inserción directa, selección directa, método rápido (quicksort), etc.  

ejef08.c

9.- Realizar un programa que cuente el número de líneas, caracteres y palabras que tiene un fichero pasado como parámetro.
C:\>contarplc fichero.txt
Caracteres = 234, Líneas = 16, Palabras = 45
(El algoritmo para contar palabras esta en los apuntes. Tema 2, Diagrama de transición de estados)

ejef09.c

10.- Realizar un programa que muestre por pantalla el contenido de un fichero fuente de lenguaje C, realizando una traducción a pseudocódigo sencilla, según la siguiente tabla de traducción:

Lenguaje C     Texto a mostrar por pantalla
{                      INICIO
}                      FIN
while                MIENTRAS
for                    PARA
printf                MOSTRAR
scanf                LEER

ejef10.c